Esta cirugía retira el exceso de grasa para mejorar la apariencia corporal y pulir los contornos corporales irregulares. Algunas veces, este procedimiento se denomina contorneado corporal.
La técnica clásica de lipoescultura es similar a la de la liposucción, pero con cánulas más finas. Consiste en la aspiración de la cantidad de grasa sobrante en diferentes planos mediante la introducción de cánulas conectadas a una máquina de vacío.
Apostamos por una menor agresividad y resultados más naturales, es decir, acordes a la elasticidad de la piel y características corporales del paciente o la paciente. Actualmente, preferimos el uso de cánulas de pequeño calibre para lograr que la piel se adapte mejor, así como realizar la lipoaspiración en numerosos túneles entrecruzados, a modo de malla tridimensional bajo la piel, de manera selectiva, sólo en las zonas necesarias para corregir la alteración de la silueta.
Habitualmente se realiza con anestesia local y sedación. En casos que requieren mayor intervención, se llevará a cabo con anestesia general. La duración de la liposucción varía en función de cada paciente, zonas a tratar, cantidad de grasa acumulada y elasticidad de la piel.